Es que los venezolanos somos ….


Vivir en el extranjero te expone a tantas cosas, algunas simples, otras complejas, una que creo es un lugar común es el saber quién eres y de dónde vienes.

Tus orígenes y raíces son un tema compartido (sobre todo en un país de inmigrantes) como una vía segura para introducirse ante personas de culturas distintas a la tuya, un camino para establecer relaciones en la cotidianidad y un vehículo para conectarte e integrarte a la sociedad donde ahora tu vida se desenvuelve.

En mí caso y aunque pueda sonar absurdo, he de confesar que me ha tocado elaborar y revisar bien mi versión del “Es que los venezolanos somos….”. ¡Insólito no! ¿Cómo es posible pensarán ustedes que este chamo venezolano, tenga dificultad para hablar de algo tan simple como su origen, su gentilicio?,  bueno la cosa es así, entre la melancolía y la tristeza de dejar tu país para vivir en otro, y el orgullo herido por lo que amas y que no funciona como quisieras, esas cosas que según tu visión del mundo deberían estar mejor, les puedo certificar que esa versión bonita y resumida de mi gentilicio me ha tomado tiempo e investigación, mucha reflexión, varios libros de historia de Venezuela, muchas experiencias, varios viajes y unas cuantas conversaciones.

Haber crecido en el Valle, un sector de la ciudad de Caracas, estudiado en colegios privados y públicos, haber tenido la fortuna de compartir mi juventud jugando beisbol “nuestro deporte nacional” en los criollitos de Venezuela, estudiado y vivido mi carrera universitaria en la Universidad Central de Venezuela, acurrucado en las mieles de ese valle majestuoso que vigila el imponente cerro el Ávila con ese clima tan singular y único que decora la ciudad, pero por encima de todo el haber sido criado con tanto amor, tanto sentimiento, ese que sólo los venezolanos te pueden transmitir, esa alegría constante, ese sentido del “estoy bien” permanente e invencible, esa manera especial de luchar contra rufianes y ladrones de todos los colores, manteniendo una sonrisa pintada en el rostro acompañada de esa sabrosura tan auténtica que nos caracteriza, es para mí lo que significa ser Venezolano, es algo que va más allá de la bellezas naturales de nuestro hermoso país, es eso que nos hace grandes como patria, ese sabor, ese no sé qué, que gusta y abraza, encanta y enamora, es eso lo que para mí nos describe mejor, es eso lo que me inspira a seguir, esa pasión de sentirnos capaces de vencer es lo que me motiva y hace simple desenvolverme en este país donde soy diferente, un poco raro porque sonrío mucho y hasta algunas veces muy querendón y amiguero. Así soy, y hoy me siento con ganas de compatir el orgullo de mis raíces, esta manera de ser autentica y que me representa ante el resto del mundo.

Mi regreso a la nube y a mí blog viene cargado de pasión, de respeto hacia lo que somos y de mucha inspiración por lo hermoso que es nuestro pueblo, por ser diferentes y valientes ante tantos, tantos desmanes, por persistir y seguir riendo, por luchar y demostrar que sí podemos y queremos ser mejores, porque siendo venezolanos sólo podemos ser nosotros, sólo podemos ser los mejores.

Hasta muy prontico, me voy a dormir corriendo.

PD: esta publicación esta dedicada a José Ramón Díaz, apasionado de la vida, amigo incondicional y digno representante de lo que somos los venezolanos, gracias por dejarnos tanta inspiración y ejemplo.

Anuncios

6 pensamientos en “Es que los venezolanos somos ….

  1. Hola chamo, hoy estoy melancólica, cambiar de país no es fácil y no deja de sorprenderme que extrañe tanto un país que no era el mío…hablo de Perú. Pero luego de pensar mucho, me dí cuenta que en Perú había encontrado una mini comunidad venezolana tan unida y tan linda que me hacía sentir en casa, en Venezuela. Estando en países con culturas tan diferentes como es el caso de Suecia, te entiendo perfectamente cuando dices que “uno es el raro” “el que sonríe mucho” jajaja ¡me da tanta risa eso, si sonreir no cuesta nada!, es placentero, agradable y hace bien a la salud y al espíritu. Pero confío en que tarde o temprano estaré de nuevo activa y rodeada de gente chévere, como mi esposo, mi hija Helena y en mi Dianita que estará pronto con nosotros. Tus palabras me han caído como anillo al dedo… :-D.

    • Hola Eidi, Ya veo que estas en Suecia instalada, super !!!! Me alegra que podamos compartir esta forma de ver las cosas y los felicito por su segundo Bebe por cierto.
      Una vez mas gracias por seguir mi blog.

      Todo lo mejor para ustedes y animo para que superes el guayabo que deja la despedida. (Comete un dulcito que siempre ayuda jejeje)

      éxito

  2. Wau! No creo q se pueda expresar mejor “como somos” no sabes la cantidad d alemanes q me dicen:” tu sí que tienes amigos, como haces para ser taaan amiguera?” y no falta un ” ustedes (refiriendose a mi gente vnzlana) son muy expresivos”
    No habia visto tu blog, me encanta! Saludos a los chus, besis y recuerdos con carinio.

    • Mi querida Chiru !!! que éxito leerte por aquí mujer. Muy fino tener noticias de ustedes y además que te identifiques con lo que escribo es un super honor. Besos al Sr. Carlos y muchisimo cariño para ambos. Seguimos en contacto Lendha.

      Besos y recuerdos con mucho cariño.

      Chus

    • Hola Armando como estas.
      Que bueno que te identificas con estas lineas que escribi pensando en mi hermoso pais. Tengo mucha fe que las cosas estaran mejor para todos en un futuro no muy lejano. Seguiremos trabajando para eso. Saludos y gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s